¿En qué consiste la nueva Ley Dicom en Chile?

Desde el 17 de febrero de 2012 se encuentra vigente la nueva ley sobre Principio de Finalidad en el Tratamiento de Datos Personales que garantiza que la información comercial de las personas sólo podrá ser utilizada o requerida por las instituciones financieras que califiquen para poder evaluar el otorgamiento de un crédito. Esa información no se podrá utilizar para discriminar o impedir el acceso al trabajo, a un establecimiento educacional, o atención de salud.

Además, la normativa elimina, por única vez, de los registros de Dicom, todas aquellas deudas -al 31 de diciembre del año pasado- inferiores a 2,5 millones de pesos, sin incluir los intereses ni los reajustes.

“Estoy seguro que la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos saben que sus datos comerciales nunca más van a ser mal usados o abusados como ocurría en el pasado y que adicionalmente a esto podrán iniciar el mes de marzo con el pie derecho”. Sebastián Piñera, Presidente de la República.

Lo que garantiza la nueva ley

– No se podrá exigir información comercial cuando postules a un trabajo, para la admisión pre-escolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público.

– Su atención de urgencia no podrá ser condicionada a la consulta de antecedentes comerciales, ni aún cuando usted lo consienta.

– Las deudas morosas de hasta dos millones 500 mil pesos (sin intereses o reajustes) hasta el 31 de diciembre de 2011 serán borradas de Dicom y no podrán ser comunicadas a ninguna persona. Tampoco se podrá informar que fue beneficiada por esa eliminación.

– Cualquier persona podrá pedir que se le informe quién ha accedido a su información comercial, el motivo, la fecha y la hora de la solicitud. Además podrá consultar quién entregó la información. Este servicio es gratuito cada cuatro meses.

Respecto a las obligaciones de los responsables de bases de datos:

– Solo se podrá entregar datos comerciales si su finalidad es exclusivamente la evaluación de riesgo comercial y el proceso de crédito.

– No podrán comunicar información comercial sobre deudas repactadas o renegociadas, ni las deudas con concesionarios de autopistas.

Más información en Gobierno de Chile
Vía: ChileAvanzaconTodos.cl